martes, 12 de julio de 2011

Hermanamiento Jairo Narváez Town Twinning


Con esta serie de publicaciones quiero dejar un legado para aquellos emprendedores humanistas por la integración de los pueblos y por la paz.

Durante mi trabajo desde 1991 hasta el 2004 en las relaciones de hermanamiento “Town Twinning” (acercamiento de ciudades) entre la región de Småland, Suecia, y la región de El Berguedá en Catalunya, España.

Durante los primeros años se realizó un esfuerzo especial para intensificar la colaboración de hermanamiento (vänortssamarbetet) con estas regiones mediante el proyecto de acercamiento de ciudades (Town Twinning), que, en el marco de estos proyectos, se realizan: 1. A nivel local, 2. A nivel regional y 3. A nivel nacional.

Para poner en marcha este proyecto se empleó la metodología de trabajo y relaciones “Person To Person”, un estudio histórico, un análisis del desarrollo de las dos ciudades y sus regiones, logrando establecer redes de cooperación con todas las entidades de las dos ciudades y de la región. Se consolidó, más allá del ámbito puramente político y económico, el social, con un creciente papel de actores o socios en el ámbito local y regional, dentro de un contexto favorable de las estrategias y la metodología de “Person To Person”; pudiendo crear durante esos 13 años un espacio de trabajo real y compartido.

El éxito obtenido, ya en 1995 se consolida por primera vez el primer hermanamiento oficial en la historia, entre Suecia y España, las Ciudades de Högsby y Berga, dentro del marco de la comunidad europea.

Espero que esta publicación pueda aportar una nueva dimensión a los futuros proyectos de hermanamientos (vänortsaktiviteter) o los que estén en curso para ser consolidados.